La diabetes, al ser un problema de salud que puede tener consecuencias fatales, se debe atender de inmediato. Sin embargo, por desgracia, existe una gran cantidad de personas diabéticas que no saben que tienen ese padecimiento. Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, se estima que del total de diabéticos que hay en este país más del 80% no sabe que padece esta condición hasta que se sienten muy mal o acuden a un chequeo de rutina. De no ser así, tal vez se den cuenta hasta que la diabetes les provoque una complicación de salud distinta que los lleve a tener que realizarse diversos estudios, teniendo que hacer un gasto considerable. Así pues, actualmente en Estados Unidos existen cerca de 40 millones de personas declaradas diabéticas, sin embargo, se estima que hay otros 40 millones de diabéticos que desconocen su padecimiento y alrededor de 100 millones más que aún no son diabéticos, pero están encaminados a serlo por el estilo de vida que practican. En total, se habla de 180 millones de personas que tienen o que próximamente tendrán diabetes. Es decir, el 50% de la población de Estados Unidos es propensa a sufrirla o ya sufre las molestias de la diabetes.
Lo más lamentable de esta situación es que esos diabéticos que no están enterados de su problema de salud, ya sea porque no se toman el tiempo de atender el mal con el que viven o porque no le ponen atención a los síntomas que presentan, cualquiera que sea el motivo, no se atienden como deberían hacerlo y, por lo tanto, sufren los efectos secundarios de no atender la diabetes.
En cuanto uno se entera de que es diabético se debe atender, pues de no hacerlo se sufren distintos efectos secundarios. Unos se ven reflejados en la salud y otros en la economía del diabético. Algunas de las razones por las que los diabéticos no se atienden son: porque no saben que la padecen, porque no quieren ir al doctor por temor a que les confirmen su sospecha de ser diabéticos o porque, aunque sí lo saben, se encuentran en un estado de negación.
De acuerdo con los datos de la Federación Mexicana de Diabetes, en México, al año, una persona diabética gasta alrededor de 4 200 dólares por su padecimiento; siempre y cuando se trate de una persona responsable que asiste a sus citas médicas puntualmente, tome sus medicamentos, se inyecte la insulina que su médico le indica, tenga una dieta saludable, haga ejercicio y, en resumen, que se cuide. Por otro lado, si se trata de un diabético que no se cuida, es decir, que no asiste a sus citas médicas, no consume sus medicamentos como debería, no cuida su alimentación, etcétera, se sabe que puede llegar a gastar cerca de 58 000 dólares al año.
Como puede observarse, la cantidad se multiplica a gran escala cuando no se atiende debidamente la diabetes. Esto se debe a que, al no atenderse su diabetes, al diabético se le presentan diversas complicaciones que encarecen su tratamiento; es aquí donde aparecen los efectos secundarios físicos como la pérdida de dientes, de una extremidad, tener neuropatías, problemas cardiacos, problemas de la vista, hipertensión, necesitar diálisis, entre otros.
Es bien sabido que en EMANI no se está a favor del uso de medicamentos, insulina, remedios naturales, vitaminas, tés, licuados, entre otros productos que prometen engañosamente recuperar la salud del diabético. Sin embargo, se reconoce que la diabetes se debe atender de manera inmediata, pues es un problema de salud importante que no se puede dejar sin tratar. Por eso, si solo se acude con un médico, se deben seguir todas sus indicaciones para estabilizar sus niveles de azúcar y no tener mayor complicación. Aunque, lo ideal, y lo que siempre se recomendará desde el Naturismo Integral, será cambiar de estilo de vida, pasar de uno lleno de hábitos malsanos que llevaron a padecer diabetes, a uno como el propuesto por el Naturismo Integral, el cual, basado en educación y no medicación, ofrece una solución verdadera al problema de la diabetes.
Una vez que se ingresa a la Academia de Naturismo Integral, el estudiante debe continuar con el tratamiento que le indicó su médico de cabecera, pero al mismo tiempo debe seguir todas las indicaciones que el naturista le da por medio de su Programa de Salud Educativo (PSE). Esas recomendaciones son totalmente compatibles con cualquier tipo de medicamento, insulina, producto o remedio natural, por lo que se pueden seguir consumiendo mientras se obtienen resultados positivos en los niveles de glucosa gracias al seguimiento del programa otorgado con base en el Naturismo Integral. Una vez que se comienzan a obtener los resultados deseados, es buen momento para dejar los medicamentos, siempre y cuando así lo quiera el estudiante y sea por responsabilidad propia, pues nunca nadie se lo impondrá. Los medicamentos y la insulina son necesarios mientras se aprende sobre el Naturismo Integral, mientras se entiende el concepto de este estilo de vida, mientras se ingresa a la Academia, mientras se recibe el asesoramiento del naturista Ezequiel Montaño, pero nunca de por vida, pues los medicamentos nunca eliminarán la diabetes, solo disfrazarán los síntomas.
Es lógico que los diabéticos no quieran morir y menos por las complicaciones causadas por la diabetes, sin embargo, esto ocurre y, tristemente, de manera muy frecuente. Como ya se dijo anteriormente, puede ser porque no saben que la padecen o, si lo saben, no lo toman como un problema serio. Muchos diabéticos aun sabiendo sobre su condición le restan importancia a su salud y continúan con sus malos hábitos, provocando que su salud vaya en declive. Para evitar esto es necesario atenderse la diabetes inmediatamente.
Un ejemplo de un caso en el que se ignora la salud hasta que se presentan situaciones de salud extremas es aquel que se suscitó en Guadalajara, Jalisco, México. En esa ciudad un hombre llegó a un hospital con una cetoacidosis diabética y con un nivel de azúcar de casi 900mg/dl. La cetoacidosis diabética es una afección que pone en riesgo la vida de la persona y ocurre cuando el cuerpo descompone la grasa del organismo de forma rápida. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida y no pueda transportar el oxígeno correctamente, lo que desencadena una serie de efectos negativos en el cuerpo. Este hombre por poco pierde la vida, pues presentaba varios de los síntomas que se tienen frente a una cetoacidosis y estos son:
A este hombre le indicaron 32 unidades de insulina diariamente, por el resto de su vida, a causa de la cetoacidosis diabética. Si bien, ser condenado a consumir medicamentos es lamentable, en este caso era un mal necesario, pues si no se consumían, se perdía la vida. Como este hay muchos casos en los que la insulina es totalmente vital, que sí o sí debe inyectarse si lo que se desea es seguir con vida.
Así pues, lo que busca la Academia de Naturismo Integral es orientar, educar, elevar el nivel de consciencia, ayudar a que cada uno sea una persona responsable respecto del cuidado de su salud. Claro que los medicamentos son necesarios para los diabéticos, pero también existe otra alternativa sin ellos: viviendo conforme al Naturismo Integral. Con este estilo de vida se puede tener una vida plena, con buena salud y sin consumir ni un solo fármaco, pues así fue como lo hizo este hombre, quien después de haber sido condenado a inyectarse insulina todos los días de su vida, hoy forma parte de los más de 750 exdiabéticos que, gracias al Naturismo Integral, el día de hoy ya no consume fármacos ni se ve en la necesidad de suministrarse insulina.
Si como diabético se le pone atención al control de los niveles de azúcar en la sangre, será menos necesario depender de medicamentos o insulina, pues, si se le presta atención al problema desde la raíz, no se necesita el consumo de estas drogas para mejorar los síntomas. Llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre puede lograrse sin consumir fármacos, teniendo hábitos que realmente beneficien a la salud como llevar a cabo la actividad física necesaria, conociendo la alimentación adecuada para no elevar los niveles, etcétera.
Aunque los fármacos son un mal necesario para el diabético, no es imposible dejarlos y tener una buena salud. El sistema Vivir Sin Diabetes del naturista Ezequiel Montaño demuestra con sus resultados que es posible eliminar la diabetes sin el uso de productos naturales o medicamentos. Lo único que se necesita es tomar la decisión de cambiar el estilo de vida por uno saludable y natural, uno en el que se aprenda a no enfermar, en el que se tengan buenos hábitos que beneficien a la salud. Uno, finalmente, en el que no se deje llevar por lo que dice el sistema médico tradicional, sino que se logre ser consciente de que puede recuperar su salud, a pesar de que todos le digan lo contrario.
Mejorar tus niveles de azúcar
Encender la esperanza de que Sí es posible Vivir Sin Diabetes
Prepararte para transformar tu vida y Vivir Sin Diabetes
Víctor Sánchez
Psicólogo
Director General de EMANI
Director del Departamento de Psicología
Cuando se me presentó la oportunidad de ser parte de EMANI, la verdad no me era muy atractivo, eso cambio cuando comprendí a cabalidad la misión y visión de la empresa, ahora que tengo el puesto de Director General de EMANI y Director del departamento de psicología, esta labor en conjunto me llena de satisfacción por la manera tan profunda como cambiamos las vidas de nuestros increíbles estudiantes.