El camino individual de la mano del tutor

Por Claudia Campos

¿Prefieres escucharlo? Cliquea aquí

Uno de los objetivos principales de EMANI es brindar apoyo a personas que presentan alguna problemática de salud. Esto se hace por medio de un acompañamiento que brinda las herramientas con las que el estudiante día a día realiza cambios en su vida que lo llevan a ser un caso de éxito más y por fin poder declararse exdiabético. 

Esta tarea involucra en primera estancia al Departamento de Atención al Cliente, que funciona como el primer filtro; ahí se le da la información necesaria y el seguimiento necesario a la persona que llega hasta que forme parte de EMANI. Una vez que se une a la Academia y se convierte en estudiante, se le asigna un tutor con el cual tiene un primer contacto vía telefónica para recabar información sobre la problemática de salud por la cual ingresó, así como para conocer el camino que lleva vivido desde que se le valoró como diabético hasta la actualidad.

Lo ven como una última opción a realizar

Desde mi experiencia como tutora, al tener esa apertura al diálogo con los estudiantes se pueden ver las diversas percepciones que tiene cada uno de ellos al iniciar su reto, ya que, emocionalmente hablando, algunos refieren tener toda las ganas, fe y esperanza de obtener resultados gracias a lo que la Academia les brinda y creen fervientemente que llegarán a la meta prometida: eliminar por completo su padecimiento. No obstante, también hay algunos otros que lo encuentran y lo ven como una última opción a realizar y tan solo desean comprobar por sí mismos si son verdad los casos de éxitos presentados.

En este punto es cuando comienza la labor de acompañamiento del tutor con el estudiante, mismo que implica un cambio integral en el estilo de vida, que marcará un antes y un después en la salud del estudiante. Es impresionante cómo hay unos cambios que se manifiestan enseguida, principalmente cambios físicos, ya que cada organismo responde de manera diferente y con ello los síntomas que se tenían van disminuyendo gradualmente. A propósito de esto, no sobra decir que todos los resultados se obtienen con esfuerzo, disciplina y adoptando los nuevos hábitos saludables y todo lo aprendido del tutor. No obstante, es cierto que también hay otros cambios deseados que a veces tardan más en mostrarse y sentirse, pero la clave está en tener paciencia y seguir adelante, sin importar el tiempo que tome.

Todos los conocimientos que adquiere el estudiante tienen su base en las disciplinas que comprenden el Naturismo Integral, es decir, el equilibrio entre la Naturaleza que nos rodea, la Naturaleza del Cuerpo, la Naturaleza de la Mente y la Naturaleza de la Espiritualidad. Los tutores guían a los estudiantes aplicando el conocimiento de estas Naturalezas en las circunstancias particulares de la vida de cada uno.

Entender que cada caso es diferente

Es importante abordar esta parte, ya que como bien se sabe, cada persona que entra a EMANI es distinta. Hay que tomar en cuenta que es un proceso que puede durar 3 meses, en los cuales se espera que se logre revertir la problemática de salud, o un poco más, ya que hay que considerar múltiples factores que influyen en el estudiante para que se prolongue el tiempo de estancia en la Academia. Así, algunos de estos factores pueden ser el tiempo que ha vivido el estudiante con el padecimiento, qué tanto se compromete con las actividades asignadas, factores emocionales como el estrés y la ansiedad por tener una mejoría en sus niveles de azúcar, alguna situación personal por la que el estudiante esté pasando y tenga gran impacto, no descansar ni dormir bien, etcétera.

Es importante que el estudiante no se aferre a los síntomas que su cuerpo presenta, sin importar el tiempo que lleve en la Academia. Este punto es delicado y complicado. ya que muchos se desmotivan y dejan que reaparezcan pensamientos negativos e intrusivos, los cuales perjudican su organismo y, por ende, su salud, a través del incremento de glucosa en su sangre o la aparición de síntomas que anteriormente no estaban. Si esto persiste durante más tiempo, se tiene como consecuencia un retroceso en su proceso de revertir su padecimiento.

Por lo regular los estudiantes ingresan para revertir la diabetes y comparten la misma sintomatología, entre las más comunes y persistentes está la famosa neuropatía diabética, la cual consiste en una afección sensorial en el sistema nervioso que afecta la sensación en el área de piernas y pies. Durante su proceso de revertir la problemática de salud, muchos estudiantes se desaniman al ver que este síntoma sigue persistente y buscan alternativas o sugerencias por parte del tutor, ya que como se ha mencionado, este se enfoca en apoyar y dar a conocer la Naturaleza del Cuerpo, que consiste en aprender a escuchar y cuidar al cuerpo, entre muchas otras cosas. Y es ahí cuando el tutor da un extra y entra en labor de apoyo incondicional, intercambiando conocimientos y experiencias, para que el camino sea menos pesado, haya menos obstáculos y el estudiante pueda cumplir el gran sueño por el cual está luchando constantemente: ser uno más de los más de 750 casos de éxito de la Academia.

Para mí es de gran alegría ver los avances desde el día uno hasta el final, cuando el estudiante ha culminado su proceso y alcanza la meta. Normalmente, los estudiantes que acompaño me mantienen informada de sus procesos, por medio de fotografías, videos y mensajes, y lo mismo al llegar a la meta. Es decir, aún después de haber concluido su proceso, permanecen en contacto conmigo mostrándome más cambios positivos y agradecimiento y cariño hacia mí y todo EMANI por haberles acompañado y apoyado. Ese agradecimiento constante por estar al pendiente de cada uno de ellos es lo que más me llena de satisfacción y orgullo, me motiva y me confirma que mi misión está cumplida, llevándome, a la vez, a reafirmar mi compromiso de dar lo mejor de mí para cada persona que llega en busca de nuestra ayuda y, sobre todo, de amar lo que hago.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA VIVIR SIN DIABETES

¿Qué obtienes al suscribirte?

Rectangle 296

Mejorar tus niveles de azúcar

Rectangle 297

Encender la esperanza de que Sí es posible Vivir Sin Diabetes

Rectangle 298

Prepararte para transformar tu vida y Vivir Sin Diabetes

Víctor Sánchez

Psicólogo

Director General de EMANI

Director del Departamento de Psicología

Cuando se me presentó la oportunidad de ser parte de EMANI, la verdad no me era muy atractivo, eso cambio cuando comprendí a cabalidad la misión y visión de la empresa, ahora que tengo el puesto de Director General de EMANI y Director del departamento de psicología, esta labor en conjunto me llena de satisfacción por la manera tan profunda como cambiamos las vidas de nuestros increíbles estudiantes.