Es una realidad que el 50% de los habitantes de Estados Unidos padecen diabetes, y el 97% de estos la “controlan” por medio de medicamentos e insulina, algunos también se apoyan de remedios naturales; sin embargo, ni los fármacos, ni la insulina, ni los remedios naturales ayudan a eliminar la diabetes, lo único que hacen es ocultar algunos síntomas y estabilizar un poco el nivel de glucosa en sangre, pero, inevitable y lamentablemente, en cierto punto de la vida del diabético que sigue un tratamiento de medicina tradicional, sus órganos comenzarán a tener diversos problemas ocasionados por la diabetes y terminarán teniendo una muerte prematura.
Aunque EMANI siempre dice que lo mejor que puede hacer el diabético es vivir conforme las 4 Naturalezas y 35 disciplinas que rigen el Naturismo Integral, también es consciente de que tal vez algunas personas nunca lo hagan y toda su vida dependan de los fármacos e insulina, cosa necesaria para aquellos que no viven bajo esta filosofía, pues sin estos 2 productos podrían perder la vida con mucha más anticipación.
La insulina, como quizá ya se sabe, es una hormona que produce el cuerpo naturalmente, la cual regula los niveles de azúcar en la sangre. Una persona no diabética no tiene que preocuparse por obtener la insulina necesaria, pues su cuerpo se encarga de esto, pero para una persona diabética, esta hormona es lo más importante en su día a día, ya que precisamente la falta de ella es la causa de su diabetes. Como ya se sabe, existen 2 tipos de diabetes, en la diabetes tipo 1 el páncreas produce poco o nada de insulina, en cambio, en la diabetes tipo 2 el cuerpo resiste el efecto de la insulina, o no produce la cantidad suficiente para mantener el azúcar en la sangre en un nivel óptimo.
Un médico llamado Vincent Rajkumar, quien se dedica a la investigación clínica, informó en un artículo que las muertes por diabetes tipo 1 debido a la falta de insulina van en aumento, pues por diversas cuestiones, este grupo de personas no puede administrarse la insulina que necesita diariamente para vivir, entre esas razones se encuentra el alto precio de esta.
El costo de los tipos de insulina que son más usados en Estados Unidos es 10 veces mayor al precio en otros países desarrollados. Esto ha hecho que gran parte de los diabéticos que necesitan administrarse esta hormona —especialmente los que padecen diabetes tipo 1—, se encuentre en problemas de vida o muerte al no poder costear su tratamiento, por lo que deciden racionar la cantidad que se administrarán, muchas otras personas comienzan a endeudarse con tal de no interrumpir su tratamiento, pero ¿hasta cuándo podrán continuar con ese ritmo de vida económico? En algún momento la deuda los alcanzará y no podrán seguir con su tratamiento. Aproximadamente 7.4 millones de diabéticos necesitan insulina para vivir, y cerca de 1.3 millones de personas diabéticas del tipo 1 la necesitan tanto como el aire o el agua; es por esto que esta situación es un problema real y urgente.
En el estado de California, Estados Unidos, habitan aproximadamente 4 millones de diabéticos, de ellos, 1 de cada 4 depende de la insulina, la cual tiene un precio de entre 300 y 400 dólares por frasco. El costo de este producto es tan alto que, como se dijo anteriormente, ya ha provocado gran cantidad de muertes, pues muchas personas no pueden costearla. Y es que el precio ha aumentado exageradamente en los últimos años, una investigación del Senado de Estados Unidos del 2021 mostró que la pluma de insulina de acción prolongada aumentó su precio un 52% de 2014 a 2019, y una de acción rápida aumentó su precio cerca del 70%.
Por esta razón, el gobernador de California, Gavin Newsom, pretende hacer lo que nadie ha conseguido: producir su propia marca de insulina para venderla a un precio más accesible. Newsom les ha pedido a los legisladores estatales que inviertan 100 millones de dólares en esta iniciativa, 50 millones para el desarrollo de productos de insulina por medio de un fabricante de medicamentos ya establecido, y los otros 50 millones se invertirían en una planta de fabricación de insulina, esto también asociándose con una farmacéutica.
El secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California compartió que el objetivo principal de esta iniciativa es reducir considerablemente los precios de la insulina y ponerla a disposición de los californianos por medio de farmacias, tiendas minoristas y pedidos por correo.
Actualmente, la administración aún se encuentra negociando con diversas compañías, pero no se ha formalizado ninguna asociación. A pesar de esto, el hecho de que ya exista este proyecto y se estén poniendo manos a la obra es una noticia excelente, pues les da esperanza a los californianos diabéticos que no pueden costear su insulina, y de alguna manera también puede animar a todos los estadounidenses, pues que esto ocurra en un estado de su país abre la posibilidad de que ocurra en muchos otros y que, incluso, paulatinamente, el costo de la insulina descienda.
Aunque un descenso en el precio de la insulina es una gran noticia y es de gran ayuda para millones de diabéticos, no es lo único bueno que traerá este proyecto; expertos aseguran que esta iniciativa ayudará a que las personas diabéticas le pongan más atención y cuidado a su padecimiento, lo cual es sumamente necesario, pues ¿cuántas personas no viven con diabetes y no hacen ningún cambio en su vida?, ¿cuántos diabéticos toman sus medicamentos pero continúan con los malos hábitos que los llevaron a tener ese problema de salud?
Al padecer diabetes la vida cambia por completo; aunque se quiera negar y se quiera seguir con la vida que se tenía antes, el cuerpo ya cambió, trabaja diferente a como lo hacía anteriormente, con el tiempo se irá deteriorando y en algún momento se tendrá que prestar atención al padecimiento. Lo único que está en manos de cada diabético es decidir cuándo se quiere hacer esto, cuando el cuerpo ya no pueda más y los órganos estén realmente dañados por la diabetes, o inmediatamente que se valoró como diabético y se está a tiempo de revertirla, salvando a los órganos de múltiples complicaciones, ahorrándose miles de dólares y evitando sufrimiento tanto a sí mismo como sus familias.
Mejorar tus niveles de azúcar
Encender la esperanza de que Sí es posible Vivir Sin Diabetes
Prepararte para transformar tu vida y Vivir Sin Diabetes
Víctor Sánchez
Psicólogo
Director General de EMANI
Director del Departamento de Psicología
Cuando se me presentó la oportunidad de ser parte de EMANI, la verdad no me era muy atractivo, eso cambio cuando comprendí a cabalidad la misión y visión de la empresa, ahora que tengo el puesto de Director General de EMANI y Director del departamento de psicología, esta labor en conjunto me llena de satisfacción por la manera tan profunda como cambiamos las vidas de nuestros increíbles estudiantes.