Los remedios naturales: un alivio con límites

Por Ezequiel Montaño

¿Prefieres escucharlo? Cliquea aquí

La naturaleza otorga elementos a los seres humanos para que estos puedan cuidar su salud, es decir que la posibilidad de mantener un cuerpo sano se encuentra al alcance del entorno, mediante el aprovechamiento de las bondades que la tierra ofrece. Una de las áreas del conocimiento que forman parte del Naturismo Integral es precisamente La Naturaleza, es decir, los elementos naturales que se encuentran alrededor. En esta se incluyen diferentes disciplinas en las que esos elementos del ambiente, que no fueron creados a partir del ser humano, tienen un papel prioritario en la fortaleza del cuerpo; entre estas disciplinas se encuentra la Fitoterapia, que utiliza los efectos positivos de las plantas medicinales como una ayuda para tratar diferentes malestares. Incluso cuando esta disciplina no descalifique a las plantas como una opción para auxiliar al cuerpo —al contrario, resalta su poder—, se debe tener presente que estas únicamente pueden aplacar síntomas. Es decir, la Fitoterapia no aliviará al cuerpo, y solo será de ayuda real siempre que se utilice sabiamente y en conjunto con el resto de las disciplinas del Naturismo Integral, implementando un verdadero y completo cambio en el estilo de vida, que fue lo que llevó a la persona a perder la salud en primer lugar.

El uso y consumo de remedios naturales son prácticas que han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad. Las cualidades que algunas plantas o frutos tienen para aliviar malestares fueron descubiertas y compartidas entre los diferentes grupos de humanos desde la antigüedad, incluso para algunos, tener el conocimiento de los beneficios que ciertas hierbas ejercen en el cuerpo es aún parte indispensable del conocimiento de la cultura que se transmite de generación a generación. Aunque en la actualidad, debido al consumo extendido de fármacos pudiera parecer que los remedios naturales no son tan aprovechados por las comunidades como lo pudieron haber sido años atrás, siguen siendo una alternativa empleada por un considerable número de personas, por lo que es importante conocer las propiedades y efectos inmediatos que estos elementos de la naturaleza tienen sobre el cuerpo. Esto es importante porque, si se piensa más detenidamente, es mejor y más sencillo tener la oportunidad de preparar un té, por ejemplo, con alguna hoja o hierba que se encuentre en el jardín, que andar siempre en la peligrosa dependencia a los medicamentos.

El alcance de las plantas medicinales y sus efectos temporales

Se estima que a más del 10% de las especies vegetales se les atribuyen propiedades medicinales, pero solo unas pocas son utilizadas en la cotidianidad debido a su fácil acceso y bajo costo. Las plantas medicinales suelen ser usadas como un complemento para acelerar la recuperación de una persona, aunque en la mayoría de los casos se desconozca el origen del malestar que se padece. La Fitoterapia se encuentra en un momento de crecimiento, dado que actualmente se tiene un mayor acceso a diferentes especies de plantas; además de que en las empresas de herbolaria han colocado a la venta productos naturales en diferentes presentaciones que se ajustan al alcance de cualquier persona.

A pesar de que las plantas medicinales han sido consideradas como el punto de partida para el desarrollo de los medicamentos actuales, mediante el estudio y replica de sus propiedades, el empleo de remedios naturales usualmente representa una alternativa no solo para quienes no pueden, sino en gran medida para quienes no quieren recurrir al consumo de medicamentos, ya sea por no generar dependencia hacia ellos, el temor a que desarrollen consecuencias en algunos órganos del cuerpo o por no tener la confianza en sus efectos como un tratamiento. Cualquiera que sea la circunstancia, la mayor parte de la población ha recurrido a aprovechar las cualidades de los remedios naturales al menos una vez en su vida, de hecho, se estima que el 80% de la población mundial utiliza productos de origen vegetal para combatir algún malestar, ya sea a manera de infusión, jarabe, aceite, en forma de cápsula o en un baño.

Las plantas o hierbas son pensadas como la manera de tratar no solamente la salud en general, sino como una posibilidad para enfrentar malestares crónicos que usualmente requieren, ante la medicina tradicional, de múltiples medicamentos para controlarlos, como es el caso de la diabetes. Y a propósito de esto, siempre habrá que tener presente que los remedios naturales no son una solución real ante un padecimiento, pues no atacan el problema de raíz. Aunque existe prácticamente una planta medicinal para cada síntoma negativo que se produzca, sus efectos en el organismo no están comprobados, de modo que no se puede asegurar que funcionen de igual manera para cada persona. Es por esto por lo que no se pueden señalar como una alternativa efectiva y mucho menos se deben emplear como la única herramienta para hacer frente a malestares como la diabetes.

Nunca revertirán la diabetes por sí solas

Ya que la diabetes es un padecimiento que se refleja en múltiples áreas del cuerpo, es común que algunas personas empleen remedios naturales como parte de su dieta diaria, en la búsqueda por detener el desarrollo de su problema de salud, utilizando casi una planta diferente para cada síntoma y consumiéndolas a través de tés o licuados. La alimentación es uno de los elementos fundamentales para el diabético y suele ser el primer elemento que se le aconseja cambiar y regular. Cuando se tiene poca información, se puede llegar a caer en el error de pensar que el consumo de platillos que incluyan frutas, verduras o hierbas con propiedades medicinales puede ser suficiente por sí solo para revertir la diabetes; esto sumado al hecho de que la mayoría de las plantas utilizadas en el tratamiento de este padecimiento tienen muy poca o nada de toxicidad para el ser humano, por lo que suelen ser usadas sin un control y auto recetadas de manera libre.

Actualmente se han identificado más de 400 plantas con efectos positivos para el control del azúcar en el cuerpo. Algunas de las especies con efecto hipoglucémico están siendo analizadas en diferentes ensayos clínicos, con resultados positivos; sin embargo, los datos obtenidos hasta el momento no aseguran la eficacia, ni que estas tengan un impacto mayor que cualquier tratamiento que se utilice contra la diabetes en la medicina tradicional. Por esto es vital tener presente que la solución se encuentra en adoptar todo un conjunto de hábitos que trabajarán entrelazados para restablecer la salud. Las plantas medicinales no remediarán la diabetes, aunque sí existen algunas que tienen efectos benéficos para controlar el nivel de la glucosa en la sangre y, en cantidades controladas, pueden auxiliar en la lucha con el padecimiento.

A pesar de que los beneficios de los remedios naturales sean indudables, se deben utilizar teniendo en cuenta sus dos limitantes más importantes: la primera, que su efecto no alcanza para aliviar el padecimiento de raíz; y la segunda, que en contraste con la creencia popular de que todo lo que es natural es seguro, el mal uso de las hierbas o frutos puede ocasionar reacciones adversas en las personas —como intoxicaciones—, por lo que es fundamental tener la información necesaria para un consumo seguro y comprobado, de manera que no se deposite en ellos la esperanza de lograr una reversión total de un padecimiento, y que en el afán por conseguirlo se llegue a un abuso.

Cambiar el estilo de vida es la respuesta para encontrar la salud

Aunque cada vez más personas recurren a los remedios naturales como una opción para prevenir y tratar padecimientos, no se debe olvidar que solamente son eficaces cuando se trata de síntomas, pues su poder se limita a remediar malestares de manera superficial. En padecimientos más complejos como la diabetes es aún más importante reconocer que no solo a través de la Fitoterapia se logrará una reversión del problema, sino que se necesita de todo un conjunto de hábitos enfocados al alivio de esta condición, todos ellos representados en las 35 disciplinas de las 4 Naturalezas que constituyen al Naturismo Integral.

Las prácticas en las que se utilizan remedios naturales siempre han existido en la búsqueda por mejorar las condiciones de salud de las personas. Es bueno conocer las propiedades de las plantas que se encuentran en el entorno natural, además de sus usos y formas para emplearlas contra un malestar, pero es mejor reconocerlas desde un principio como parte de un todo. La verdadera solución ante la pérdida de la salud se encuentra cuando se llega a afrontar el problema desde su origen, atendiendo las partes de la vida que requieren de una modificación. La naturaleza sí otorga herramientas que el ser humano puede utilizar en el momento que lo desee, pero solamente funcionan de manera adecuada cuando caminan de la mano de un conjunto de nuevos y mejores hábitos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA VIVIR SIN DIABETES

¿Qué obtienes al suscribirte?

Rectangle 296

Mejorar tus niveles de azúcar

Rectangle 297

Encender la esperanza de que Sí es posible Vivir Sin Diabetes

Rectangle 298

Prepararte para transformar tu vida y Vivir Sin Diabetes

Víctor Sánchez

Psicólogo

Director General de EMANI

Director del Departamento de Psicología

Cuando se me presentó la oportunidad de ser parte de EMANI, la verdad no me era muy atractivo, eso cambio cuando comprendí a cabalidad la misión y visión de la empresa, ahora que tengo el puesto de Director General de EMANI y Director del departamento de psicología, esta labor en conjunto me llena de satisfacción por la manera tan profunda como cambiamos las vidas de nuestros increíbles estudiantes.